Las enfermedades periodontales, también conocidas como piorrea, se producen por una acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes.
La gingivitis y periodontitis pueden ocasionar la pérdida de las piezas dentarias. Además su tratamiento puede ayudar a prevenir enfermedades sistémicas de mayor impacto.
Las revisiones periódicas, la correcta higiene bucal y los tratamientos periodontales mitigan y retrasan los efectos ayudándonos a conservar una sonrisa saludable.
Periodoncia
La periodoncia es la rama de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y situaciones que influyen en los tejidos que soportan la dentadura, (periodonto):
- Encía
- Ligamento periodontal
- Cemento radicular
- Hueso alveolar
Así como también los implantes dentales sustitutivos para conservar la salud, la utilidad y la apariencia de los dientes y los tejidos adyacentes.
Enfermedades periodontales
-
Gingivitis
Es la inflamación y sangrado de la encía que no afecta al hueso.Una gingivitis que no se trata puede convertirse en periodontitis con la acumulación de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía y la formación de bolsas periodontales, dañando la raíz y la estructura de hueso y tejidos bucales.
-
Periodontitis
Es una enfermedad inflamatoria de los tejidos de soporte a los dientes causada por microorganismos que producen la destrucción progresiva del ligamento periodontal y el hueso alveolar. En esta patología ocurre la destrucción del hueso soporte de la pieza dentaria. La inflamación crónica es la causa más frecuente de la destrucción ósea de nuestra dentadura.
Además las enfermedades periodontales tienen un carácter infeccioso y crónico, lo que las relaciona con enfermedades sistémicas como cardiovasculares, diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia.
Las periodontitis más graves pueden ser una manifestación de enfermedades sistémicas, ya que su curso altera el sistema inmune e inflamatorio.
Tratamiento periodontitis en Gandía
La periodoncia consiste en la realización de una profunda limpieza de nuestra dentadura eliminando el sarro y la placa bacteriana. Puede suponer intervenciones y tratamientos avanzados en estados más graves de la enfermedad.
En la Clínica Dental Dr. Escolano también te explicamos como mejorar tu higiene bucal para conseguir un mantenimiento óptimo de la limpieza de los dientes.
Las principales medidas de control de placa personales son el cepillado, la seda dental y los cepillos interproximales, los dentríficos y los colutorios. En las clínicas de odontología también usamos técnicas como el destartaje, el pulido coronario o la irrigación subgingival.
Las asociaciones relacionadas con la odontología como la SEPA, Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración y los profesionales dentistas recomendamos la revisión y limpieza bucal cada año para la población en general. Y en mayor medida para los pacientes en tratamiento o recuperación de cualquier enfermedad bucal.
Para saber más: Periodontitis en Wikipedia, Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.
No dudes en consultarnos cualquier duda sobre tu salud bucodental, los tratamientos o las facilidades que pone a tu disposición la Clínica Dental en Gandía, Dr. Amadeo Escolano