¿Sabías que el miedo al odontólogo es la segunda causa de miedo entre la población, sólo superada por la fobia a hablar en público? Según la Organización Mundial de la Salud, en España se calcula que cerca del 15% de la población no acude a su cita con el dentista porque padece “odontofobia”.

Los pacientes que sufren pánico a su cita con el odontólogo suelen aducir el excesivo tiempo de espera o el elevado número de citas a la hora de llevar a cabo los tratamientos bucodentales. En Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía hemos creado un ambiente relajado que favorece el acercamiento entre los profesionales y los pacientes.

dentista-gandia-sonrisa-miedo-02

 

Con ellos conseguimos que nuestros pacientes reduzcan al mínimo sus niveles de estrés y pánico. Además, utilizamos las técnicas más avanzadas para reducir el número de visitar necesarias para realizar los tratamientos. Sentiirás que la salud de tu boca está en buenas manos, en manos de profesionales.

¿Te preocupa la salud de tu boca pero tienes miedo de ir al dentista? Te recomendamos que sigas leyendo éste artículo.

Un miedo infundado

Palpitaciones, sofocos, nerviosismo e imposibilidad de estarse quieto, confusión y mareos, hormigueo en el estómago, inseguridad… son algunos de los síntomas característicos de un paciente que sufre “odontofobia”. Lo primero que el paciente debe saber es que el miedo al dentista es irracional.

Con las actuales técnicas odontológicas prácticamente la totalidad de los tratamiento no causan ningún tipo de dolor al paciente. Así mismo, los tratamientos son cada vez menos invasivos, con lo que se reduce su duración y las sesiones para llevarlos a cabo. Desde Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía promovemos la comunicación paciente-dentista para que los pacientes tengan toda la información acerca de cómo va a realizarse cada tratamiento, el tiempo que va a durar y las sesiones necesarias para llevarlo a cabo.

Creemos firmemente que cuanta más información de antemano tenga el paciente, más tranquilo estará. La confianza y la comunicación son, por tanto, los dos pilares sobre los que construimos la relación con nuestros pacientes.

Causas del miedo al dentista

Para poder combatir de forma eficaz la “odontofobia” debemos identificar qué causa el miedo al dentista. Existen tantas causas como pacientes, sin embargo, algunas se dan con más frecuencia que otras.

A continuación señalamos las causas más comunes entre nuestros pacientes:

 

  • Experiencias anteriores o comentarios negativos de terceros: una mala experiencia (propia o referida por un tercero) en la consulta del dentista puede condicionarnos a la hora de acudir a nuestra cita con el odontólogo.
  • Insatisfacción con los tratamientos: ya sea por un tratamiento anterior o por las expectativas que tengan con el actual, hay pacientes que se obsesionan pensando que el dentista va a cometer algún error grave en su boca y que será imposible solucionarlo. Nada más lejos de la realidad siempre que pongamos la salud de nuestros dientes y encías en manos de profesionales.
  • Inseguridad: desconocimiento de los tratamientos, del tiempo que van a llevar, pensar que tienen un problema bucodental más grave de lo que en realidad es, etc. El paciente siente que al entrar en la consulta del dentista pierde el control sobre la situación y eso le genera inseguridad. Algunas patologías como la halitosis también pueden provocar vergüenza e inseguridad en el paciente.
  • Molestias e incomodidad: hay personas que sienten pavor al ambiente de los hospitales (batas blancas, mascarillas, olor de la consulta…) y a las herramientas de trabajo de los odontólogos porque las asocian con el dolor (a algunos pacientes les llega a horrorizar el ruido del inofensivo aspirador de saliva, otros tienen miedo a las agujas…). Además, se sienten inseguros y desprotegidos tumbados, con la boca abierta y sin poder moverse durante el tratamiento.
  • Miedo al dolor: algunos pacientes creen que los tratamientos odontológicos son dolorosos y ello les causa ansiedad. En algunos casos va aparejado al miedo al uso del instrumental médico o a la extracción de piezas dentales.
  • Miedo al contagio de enfermedades: lo primero que debe saber el paciente es que en las Clínicas Dentales Dr. Amadeo Escolano de Gandía seguimos unos estrictos protocolos de limpieza, desinfección y esterilización de todo el material odontológico que utilizamos. Las normas que seguimos están determinadas legalmente por el Real Decreto 1591/2009.
  • Miedo al coste de los tratamientos: algunos pacientes creen que los tratamientos odontológicos son caros y que les va a ser casi imposible hacerse cargo económicamente de ellos y por eso retrasan su visita al dentista.

 

Sea cual sea la causa, los pacientes que sufren “odontofobia” acaban por retrasar su cita con el dentista hasta que el dolor que sufren es insoportable. Lo único que consiguen postergando su cita con el odontólogo es agravar el problema. Recuerda que siempre es más fácil y lleva menos tiempo tratar una dolencia leve que una grave.

Al posponer la cita con el dentista, lo único que se consigue es empeorar la situación: el paciente tiene una peor percepción de los tratamientos y del trato recibido y el miedo a la próxima visita se incrementa.

Consejos para superar el miedo al dentista

El primer paso para superar el miedo al dentista es reconocer el problema. A partir de aquí podemos seguir una serie de consejos para minimizar el temor a acudir a la consulta del dentista. El paciente que sufre “odontofobia” ha de tener un poco de paciencia, el miedo desaparecerá de forma gradual.

Cada visita que realice a su dentista se sentirá más cómodo y relajado hasta que un día sus temores se habrán disipado y la cita con su odontólogo será un procedimiento rutinario.

dentista-gandia-sonrisa-miedo-01

A continuación te damos algunos consejos para hacer de la visita al dentista una experiencia más placentera.

Antes de la visita al dentista:

 

  • Planifica tu visita: antes de ir por primera vez a la consulta, puedes visitar la clínica e incluso hablar con el odontólogo de antemano para explicarle tu miedo y conversar sobre ello. Será una primera toma de contacto que facilitará la comunicación entre ambos y ayudará a crear un clima de confianza durante la consulta.
  • Infórmate: busca información sobre la clínica, sobre el nivel de satisfacción de los pacientes, etc.
  • Busca un dentista de confianza: busca que sea un centro de referencia, los pacientes se sienten más seguros si saben que están en manos de profesionales. Puedes pedir recomendaciones a familiares y amigos.
  • Pide cita: lo mejor es que la cita sea a primera hora de la mañana, así le será más difícil echarse atrás.
  • Prepárate mentalmente: realiza un ejercicio de visualización positiva, imagina cómo te gustaría que fuese la visita al dentista y trata de relajarte dando un paseo, hablando con los amigos, manteniendo la mente ocupada en otros temas. Descansa y relájate.
  • Acude acompañado: te será más difícil eludir la cita si has quedado con alguien para que te acompañe al dentista y te será más fácil distraerte durante la espera en consulta.
  • Evita consumir sustancias excitantes: reduce el consumo de café y de bebidas energéticas altas en cafeína. Puedes sustituirlas por infusiones relajantes.

 

Durante la visita al dentista:

 

  • Avisa al dentista de tu miedo y explica cuál cree que es la causa. Hay profesionales especializados en tratar a pacientes con miedo al dentista. El odontólogo adaptará la consulta a tus necesidades.
  • Intenta mantener la mente ocupada mientras esperas tu turno. Puede ser útil acudir acompañado, entablar conversación con otros pacientes que están en la sala de espera o, si se va a la consulta sólo, distraerse leyendo, escuchando músico, haciendo crucigramas….
  • Consulta si puedes escuchar música durante la visita/revisión. Esto suele tranquilizar a los pacientes.
  • Establece una señal para realizar una pausa. Habla con el dentista y estipula una señal para que él sepa que necesita un respiro. Haz una pequeña pausa y retoma el tratamiento. Puede que al principio la visita sea más larga, pero a la larga será beneficioso.
  • Pídele información a tu dentista. El odontólogo es el profesional que puede darte la información más precisa sobre la salud de tu boca y sobre los tratamientos que necesitas. Dependiendo de la causa que provoca tu miedo al dentista, haz hincapié en los aspectos que te preocupan para salir de la consulta con todas tus dudas resueltas (por ejemplo, si el miedo es el tratamiento en sí, plantea al dentista tus dudas sobre él, si el miedo es el coste, pregunta sobre ofertas y formas de pago, etc.).

 

La tecnología es tu mejor aliada. Los avances tecnológicos han hecho posible reducir el dolor al máximo y, a día de hoy, la mayoría de los tratamientos son indoloros.

Recuerda que en la primera consulta el dentista realizará una revisión para conocer el estado de salud de tus dientes y encías y que éste procedimiento es completamente indoloro. El dentista tan sólo observará y valorará tu salud bucodental y te informará sobre él y sobre los posibles tratamientos que necesitas para mantener o mejorar el estado de tus dientes y encías.

Si tu temor es el dolor, pregunta por los métodos de anestesia como, por ejemplo, la sedación consciente. Se trata de una técnica intravenosa que no presenta efectos secundarios y que es especialmente efectiva en niños, mujeres embarazadas, personas mayores y discapacitados.

Si a pesar de seguir los consejos que acabamos de enunciar el paciente sigue percibiendo la visita al dentista como una experiencia traumática, deben tenerse en consideración técnicas como la fisioterapia o la electroterapia (se transmiten pequeños impulsos eléctricos al cerebro y con ello, según algunos estudios, se consigue reducir la ansiedad), también puede recurrirse a técnicas de relajación o a la ingesta de infusiones relajantes.

Otra alternativa es requerir los servicios de un psicólogo. Su misión principal es detectar la causa de la “odontofobia” y establecer el tratamiento adecuado para conseguir superar la ansiedad a través de metodología conductual. El paciente se irá enfrentando poco a poco a sus miedos hasta que logre superarlos por completo. Sea cual sea el método utilizado para superar la “odontofobia”, lo mejor es que, con el paso del tiempo, la visita al dentista se convierta en un hábito, en una rutina más del cuidado de su boca. ¿Evitas visitar al dentista por miedo? ¿Has tenido una mala experiencia en la consulta? Contacta con nosotros. En Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía te ayudaremos a superar tus miedos.