Cepillarse los dientes correctamente tres veces al día es el primer paso para conseguir unos dientes sanos y fuertes, pero ¿sabías que la seda o hilo dental es tu mejor aliado para acabar con la placa bacteriana?
Cuando nos cepillamos los dientes sólo conseguimos limpiar el 40% de la superficie de nuestros dientes. Los espacios que hay entre los dientes quedan sin limpiar, de ahíla importancia de utilizar la seda dental. El hilo dental elimina la placa que se acumula entre los dientes y los espacios interproximales (entre la encía y el diente).
Con el uso de la seda dental ayudamos a controlar el mal aliento, conseguimos una boca 100% libre de placa y combatimos la aparición de caries.
¿Todos los hilos dentales son iguales?
Encerado, sin cera, con sabor o sin él, diferentes tipos de ancho… En el mercado existe una gran variedad de opciones que pueden complicar la elección de la seda dental más adecuada para cada paciente.
Sin embargo, podemos diferenciar dos grandes tipos de hilo dental: de nylon (multifilamento) o PTFE (monofilamento). Ambos te ayudan a eliminar de forma eficaz la placa de tus dientes.
A continuación te damos algunos consejos para que elijas el que más se adecúe a las necesidades de tu boca:
- Hilo dental de nylon: está compuesto por muchas hebras de nylon que a veces se deshilacha
- Hilo dental PTFE: al estar formado por un único filamento, se desliza con mayor facilidad entre tus dientes y no suele deshilacharse.
Entre hilo dental encerado o no encerado, depende de las preferencias del paciente, pero si tienes algún problema a la hora de deslizar el hilo dental entre los dientes es mejor decantarse por la opción encerada.
En los casos en los que tengas frenillos, puentes o coronas, te recomendamos que siga los consejos de tu dentista tanto para el cepillado y el uso de la seda dental. Algunos pacientes creen erróneamente que el uso de la seda dental puede sustituirse por la utilización de mondadientes. A diferencia del hilo dental, los palillos no eliminan la placa de tus dientes y, por tanto, no ayudan a que tu boca esté limpia y libre de problemas.
Los palillos de dientes sólo son recomendables para eliminar restos de alimentos que quedan atrapados entre los correctores dentales y el diente y, por tanto, son inaccesibles con el cepillo de dientes.
Cómo usar el hilo dental
Al usar el hilo dental eliminas la placa y las partículas de comida que el cepillado no consigue remover debido a que se encuentran en lugares de difícil acceso. La acumulación de placa es la causante de enfermedades de las encías y de las temidas caries, por eso desde Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía recomendamos que incorpores la seda dental al cuidado diario de tus dientes.
A continuación te damos algunos consejos para que utilices de forma correcta el hilo dental
- Corta aproximadamente 45 cm de hilo dental y enrolla la mayor parte de él en uno de los dedos anulares dejando entre 3 y 5 cm de hilo para trabajar.
- Sostén el hilo tirante entre los pulgares y el índice y guía el hilo dental entre los dientes con movimientos suaves hacia arriba y hacia abajo.
- Evita golpear las encías con el hilo dental. Curva el hilo suavemente cuando llegues a la base del diente. No fuerces la seda dental, ya que podrías lastimar la encía.
- Utiliza secciones de hilo limpias a medida que avances en la limpieza de los dientes.
- Para extraer el hilo, realiza movimientos suaves hacia atrás y hacia delante sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes.
- Repite esta técnica en todos los dientes, incluso los de atrás.
En el siguiente vídeo del Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España podrás ver una pequeña demostración del correcto uso del hilo dental.
¿Antes o después del cepillado?
Existen dos corrientes: una que asegura que es mejor usar primero la seda dental antes del cepillado y la otra que argumentan totalmente lo contrario, que lo más adecuado es cepillarse los dientes y después utilizar el hilo dental.
Desde Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía recomendamos que primero te cepilles los dientes y después utilices la seda dental. Así evitarás que pequeños restos de alimentos y bacterias se introduzcan en las zonas interproximales (entre el diente y la encía) que conllevarían, a la larga, la aparición de problemas bucodentales.
Entre las excusas más extendidas entre los pacientes a la hora de justificar porque no usan de forma habitual la seda dental encontramos la falta de tiempo. Hemos de tener claro que si queremos tener una boca sana, hemos de invertir tiempo y realizar los cuidados necesarios para que nuestras piezas dentales duren toda la vida.
En realidad, incorporar el uso de la seda dental una vez al día (mejor antes de acostarse) supone un ahorro considerable de tiempo ya que estamos contribuyendo a que nuestras encías estén fuertes y sanas a la vez que evitamos la aparición de caries.
Tampoco es la excusa el sangrado de las encías. Algunos pacientes nos comunican que las primeras veces que han utilizado la seda dental han sufrido pequeños sangrados. Quitando los casos en los que se debía al uso inadecuado de la seda dental, en el resto de pacientes la recomendación es seguir usando correctamente el hilo dental. El sangrado en estos casos se debía a la eliminación de la placa bacteriana. Con el uso habitual de la seda dental eliminaremos la placa y con ello el sangrado desparecerá.
¿Chicle o seda dental?
Según un reciente estudio de la Universidad de Groningen (Países Bajos) y publicado por la revista especializada PLOS ONE, mascar chicle sin azúcar puede eliminar cerca de 100 millones de bacterias de la boca, lo que equivale al 10% de la población microbiana de la saliva. Según los científicos encargados de realizar el estudio, es la misma cantidad que eliminamos con el uso del hilo dental.
Los beneficios de la goma de mascar sin azúcar, sin embargo, no deben substituir ni el cepillado ni el uso de la seda dental, ya que al mascar chicle sólo eliminamos bacterias presentes en la saliva, pero no las que quedan entre los dientes y en las zonas interproximales (entre el diente y la encía).
Recuerda, si quieres que tus piezas dentales duren toda la vida sanas y fuertes, cepilla tus dientes tres veces al día y usa el hilo dental al menos una vez al día. Con ello conseguirás disminuir la probabilidad de padecer enfermedades en las encías y también evitarás la apariciön de caries. Si tienes dudas sobre el uso de la seda dental, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario online por teléfono o acudiendo a nuestras clínicas en Gandía.