Cada vez más vecinos de Gandía se animan a practicar deporte por las calles de la localidad. Tanto en el cauce del río Serpis como en la zona del Puerto, en Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano vemos que son muchos los gandienses que se unen a la saludable moda del running.
Los beneficios del deporte son indiscutibles, pero ¿sabías que la salud bucodental influye en el rendimiento deportivo? La relación es mayor en deportistas de élite, pero se puede extrapolar al resto de personas que practican deporte de forma habitual. Tanto si eres deportista profesional o amateur y quieres minimizar el riesgo de lesiones musculares y articulares, te interesa leer este artículo.
Rendimiento deportivo y salud dental
Es innegable la relación entre patologías orales y problemas de salud como la diabetes, enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias, musculares e incluso la disfunción eréctil. No nos debe extrañar que cualquier inconveniente a nivel bucodental o mandibular pueda repercutir negativamente en el rendimiento deportivo.
Por ejemplo, una afección bucal, como el sangrado gingival, provoca la existencia de bacterias en la boca que pasan a la sangre y llegan a nuestros músculos. En el caso de los deportistas los pequeños problemas bucodentales pueden ocasionar que los tejidos sufran mayor riesgo de debilidad e incluso que la recuperación sea más lenta.
Antes eran mucho los deportistas que no relacionaban sus molestias musculares o articulares con sus problemas bucodentales. Por suerte, esta tendencia ha cambiado y cada vez son más los deportistas conscientes de que la salud de sus dientes y encías repercute en el resultado que obtengan en la competición.
Debido a la relación causa-efecto entre la salud bucodental y el rendimiento deportivo, en 2001 se creó la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD). Como ejemplo, hemos seleccionado algunos estudios que relacionan directamente la salud bucal y el rendimiento económicos.
Los dientes de los deportistas olímpicos
En general, los deportistas olímpicos tienden a descuidar sus dientes. No lo decimos nosotros, lo dice un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine y que se llevó a cabo durante las Olimpiadas de Londres 2012.
Durante la cita olímpica se evaluó la salud bucodental de más de 300 deportistas de élite africanos, americanos y europeos de 25 disciplinas deportivas diferentes. Más de la mitad (55% de los atletas) presentaba unos niveles muy bajos de salud dental, incluso tenían caries, periodontitis (15%), erosión dental (45%) o gingivitis (76%). A pesar de que muchos sentían preocupación por su salud dental, casi la mitad de los deportistas no se había sometido a un examen dental en el año anterior.
La conclusión a la que llegan los odontólogos que realizaron el estudio es que la salud dental de los atletas que participaron en las Olimpiadas de Londres 2012 era pobre y ello tiene un impacto negativo en el bienestar, entrenamiento y rendimiento deportivo de los atletas.
Los dientes de los futbolistas
Un estudio realizado por el equipo de Cirugía de la Universidad de Barcelona realizó revisiones periódicas durante tres años a 30 jugadores del FC Barcelona para demostrar la correlación entre salud bucodental y riesgo de lesiones musculares.
Se evaluó la presencia de placa bacteriana y problemas de encías y mandíbula, entre otros. Los resultados obtenidos se cotejaron con el historial de lesiones de los jugadores.
Tras comprobar que los jugadores que presentaban problemas bucodentales eran los que más lesiones sufrían, el estudio llegó a la conclusión de que una buena salud dental reduce el riesgo de padecer lesiones musculares. Con estos resultados, el FC Barcelona ha incluido los exámenes bucodentales en las revisiones físicas de los jugadores del club.
¿Cuál es la causa de la relación entre salud dental y rendimiento deportivo?
En un primer momento se pensó que la causa principal de la relación entre salud dental y rendimiento deportivo se encontraba en la dieta de los deportistas. Un mayor consumo de bebidas con algo contenido en azúcares, barritas energéticas e hidratos de carbono podían ser la causa.
Pero, según una investigación reciente realizada por investigadores de la escuela de odontología del Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania) la causa por la que el deporte afecta negativamente a los dientes de los deportistas de élite no sólo se encuentra en la alimentación, sino también en la saliva.
Los investigadores comprobaron que durante la práctica de ejercicio físico la producción de saliva es menor y ello provoca que la boca de los deportistas se seque más de lo habitual a pesar de que durante la competición o entrenamiento se ingieran líquidos.
Lo más sorprendente fue el resultado obtenidos al analizar la composición de la saliva de los deportistas profesionales mientras practicaban deporte: la saliva se volvía más alcalina. Es decir, durante el ejercicio físico la saliva pierde capacidad de neutralizar ácidos y esto está íntimamente relacionado con la presencia de placa bacteriana en los dientes.
A pesar de los resultados obtenidos, los investigadores son cautos y precisan que, por el momento, lo único comprobado es que el entrenamiento de resistencia prolongado que llevan a cabo deportistas de élite puede ser un factor de riesgo para su salud bucodental y esto puede llegar a repercutir negativamente en su rendimiento deportivo.
Principales problemas bucodentales de los deportistas
- Caries e inflamación de las encías. La placa bacteriana es la causante de caries e inflamación de las encías. Cuando las bacterias entran en contacto con el flujo sanguíneo pueden llegar con facilidad a nuestros órganos y tejidos musculares. Esto puede causar cansancio, agravar lesiones musculares, tendinosas y articulares; y, en casos muy graves, problemas de corazón.
- Fractura y pérdida de piezas dentales. Se trata de un problema común entre deportistas que practican deportes de contacto en los que no es obligatorio el uso de protectores bucales (férulas). Aproximadamente entre un 13% y un 39% de las pérdidas dentales se producen por traumatismos durante el deporte. Además de la repercusión estética que la pérdida dental ocasiona, también puede producir problemas musculares de cuello y espalda.
- Problemas de oclusión dental. Cerca de un 30% de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a problemas de oclusión dental. Una incorrecta oclusión dental puede acarrear problemas posturales y provocar lesiones. Estos problemas pueden corregirse con férulas de descarga como las que utiliza Cristiano Ronaldo para evitar golpes en los dientes y mejorar su oclusión dental. Con ello, además, consigue que su rendimiento deportivo no se vea condicionado por sus pequeños problemas bucodentales.
- Bruxismo. El hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes está relacionado con el desgaste de las piezas dentales y con fracturas y fisuras dentarias. Además, puede ser la causa de dolores de cabeza, cuello y espalda. Al igual que el bruxismo, mascar chicle durante la práctica de deporte puede provocar fuertes dolores de cabeza. Dos exjugadores de fútbol, Rivaldo y Bebeto comprobaron como los dolores cesaron cuando dejaron de mascar chicle durante los partidos.
- Barodontalgia. Se conoce como barodontalgia al dolor que producen las altas presiones atmosféricas en el nervio del diente. Los más proclives a sufrirlo son pilotos, montañistas y buceadores. Puede provocar la inflamación de la pulpa dental con el dolor que ello conlleva.
Cómo mejorar la salud de tus dientes mientras practicas deporte
Como hemos indicado con anterioridad, los efectos negativos de la salud bucodental en el rendimiento deportivo son más proclives en deportistas de élite, pero los deportistas amateurs tampoco deben descuidar su salud bucal.
A continuación, desde Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía os damos algunos consejos sobre cómo mejorar la salud de nuestros dientes y encías sin dejar de disfrutar de la práctica deportiva:
- Cepíllate correctamente los dientes y completa el cepillado con el uso del hilo dental y de un buen enjuague bucal.
- Ingiere líquidos durante la práctica deportiva, así te mantendrás correctamente hidratado y evitarás que tu boca se reseque.
- Sigue una diete variada y equilibrada. Evita consumir alimentos con alto contenido de azúcar, gas, ácido y grasas.
- Utiliza protectores y férulas de descarga para evitar fracturas y roturas dentales, así como evitar el desgaste dentario provocado por bruxismo.
No olvides visitar de forma periódica al dentista. Complementa las revisiones periódicos con exámenes bucodentales cuando sufras lesiones musculares o articulares con frecuencia. Como bien indica la SEOD, la prevención es el mejor instrumento de los deportistas profesionales y amateurs a la hora de evitar que pequeños problemas dentales y de encías interfieran en su rendimiento deportivo.
Por ello, si eres deportista profesional o practicas deporte de forma habitual, recuerda que tener una boca sana y lucir una sonrisa bonita es primordial para que disfrutes plenamente del deporte.