Aunque es en verano cuando la demanda es mayor, a lo largo del año son cada vez más los clientes que se interesan por el blanqueamiento dental.

El blanqueamiento dental es un tratamiento sencillo, rápido y asequible que se enmarcar dentro de la odontología estética y que consiste en aumentar el tono de blancura de las piezas dentales para que luzcan más blancas y brillantes. Con la edad, el tono natural de los dientes se oscurece y tiende a amarillear, de ahí que unos dientes blancos sean sinónimo de limpieza, salud y juventud.

Además, es un método sencillo e indoloro con el que solventar fácilmente problemas de autoestima. Tanto si se trata de tratamientos de blanqueamiento dental que se llevan a cabo en casa o en la clínica dental es imprescindible la supervisión del dentista.

¿Todas las manchas son iguales?

El tono natural de los dientes de cada persona es diferente. Unos tenemos los dientes más blancos y otros menos. Pero con el paso de la edad, el tono de nuestras piezas dentales cambia.

Además del tiempo, el oscurecimiento o la aparición de manchas en los dientes puede deberse a la ingesta de determinados medicamentos, bebidas (vino, café, té y otras infusiones), alimentos con alto contenido en pigmentos o por una falta de higiene bucal, entre otros múltiples factores.

Beautiful young woman teeth.
Beautiful young woman teeth.

¿Todas las manchas desaparecen con el blanqueamiento?

No. Algunas manchas pueden desaparecer sin necesidad de recurrir a ningún tratamiento, tan sólo es necesario cepillarse de forma correcta los dientes. En otros casos, será necesario recurrir a modernas técnicas de blanqueamiento y, en otros casos, deberemos barajar otros procedimientos como las carillas o fundas dentales.

En los casos en los que el blanqueamiento dental es la técnica idónea para recuperar una sonrisa blanca y sana el paciente debe saber que el resultado del tratamiento dental dependerá de cuál sea la procedencia de las manchas.

Es por ello que en Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía analizamos la salud de tus dientes y encías y evaluamos la procedencia de las manchas dentales o del oscurecimiento de tu dentadura.

Dependiendo de la causa, nuestros profesionales te recomendarán una endodoncia (tratamiento que consiste en la limpieza de los dientes desde el interior), un tratamiento de blanqueamiento dental o técnicas alternativas como las carillas o fundas dentales.

Causa de las manchas en los dientes

Como hemos dicho, la aparición de manchas o el oscurecimiento de las piezas dentales pueden tener orígenes múltiples.

A continuación enumeramos las manchas más comunes y sus principales causas:

 

  • Dientes grisáceos: suelen deberse a problemas en el interior del diente (pulpa), a un golpe o a la excesiva presión de la ortodoncia (acuda a su dentista para que reduzca la presión y sus dientes no sufran daños mayores).
  • Tetraciclina: se trata de antiestéticas manchas (grises, negras, marrones e incluso en tonos verdosos) producidas por la ingesta de determinados antibióticos cuando el diente se encuentra en formación.
  • Fluorosis (manchas producidas por exceso de flúor): por todos son conocidos los beneficios del flúor en la prevención de caries, pero un uso excesivo de flúor (presente en el té, por ejemplo), puede suponer un inconveniente para mantener una sonrisa blanca sobre todo si la excesiva ingesta de flúor se realiza durante la formación del diente. La fluorosis es un tipo de hipoplasia de esmalte (defecto que hace que los dientes tengan menos cantidad de esmalte de lo normal) que puede provocar manchas blancas o marrones.
  • Manchas producidas por malos hábitos de higiene: el café, el té, el mate, alimentos con mucho colorante (fresas, por ejemplo), el tabaco o el incorrecto cepillado de los dientes pueden provocar, a la larga, la aparición de manchas o el oscurecimiento de las piezas dentales. – Manchas producidas por enfermedades: se deben sobre todo nos referimos a ciertas enfermedades padecidas durante la infancia, a la malnutrición y al raquitismo. Pueden favorecer la aparición de manchas en la edad adulta.

 

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

Si finalmente el dentista nos recomienda realizar un tratamiento de blanqueamiento dental, en Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía te ayudamos a conseguirlo con todas las garantías sanitarias y estéticas que nos brinda ser los mejores profesionales odontólogos de la ciudad.

Ponte en manos de nuestros profesionales y consigue los mejores resultados sin poner en riesgo tu salud bucodental. Para nosotros es fácil ofrecerte resultados óptimos porque no sólo nos preocupamos por la parte estética (conseguir unos dientes blancos), sino que, ante todo, nos preocupamos por la salud de tu boca y te ofrecemos los tratamientos que tus dientes y encías necesitan para lucir sanos, fuertes y blancos.

El blanqueamiento dental es un procedimiento rápido, indoloro, sencillo y barato. Ya que el blanqueamiento dental no provoca abrasión dentaria (desgaste) ni debilita los dientes, ni produce dolor.

Antes de realizar el tratamiento, los profesionales odontólogos de Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía revisarán tu boca para comprobar que no hay caries abiertas, ni infecciones, ni problemas de encías y que tus encías están sanas.

Además, realizaremos una limpieza bucal para eliminar el cálculo (sarro) de tus dientes.

En el siguiente vídeo el Dr. Amadeo Escolano nos cuenta en qué consiste el blanqueamiento y resuelve todas tus dudas sobre este tratamiento.

Pasadas 24 horas (para que el tono se asiente definitivamente) desde la primera sesión comprobarás que tus dientes lucen más blancos y, una vez finalizado el tratamiento, tus dientes habrán aumentado hasta en cinco tonos su blancura.

La duración total del tratamiento variará según el paciente e incluso puede requerir sesiones de repetición o mantenimiento en la consulta o desde casa. Todo dependerá del tipo de manchas o pigmentación que presenten los dientes del paciente.

¡No te obsesiones!

Unos dientes libres de manchas y con un tono uniforme son sinónimo de dientes fuertes y sanos. Lo primero que debes saber es que el tono natural de los dientes no es blanco puro, sino más bien de un color beig muy claro.

La televisión y las revistas nos muestran presentadores, actores y modelos con sonrisas perfectas y dientes extremadamente blancos (blanco nuclear). Las sonrisas brillantes están de moda, pero ¿la salud de los dientes depende de su blancura?

Hay gente que vive obsesionada por mejorar el tono de blancura de sus dientes. Esta obsesión se conoce como “blancorexia dental”. ¡No te obsesiones!

Que unos dientes luzcan sanos y fuertes no depende sólo del tono de blancura de las piezas dentales, sino de una adecuada higiene bucal diaria y de que sigas los consejos y te sometas a los tratamientos que tu dentista te aconseja. Cuando se realiza un blanqueamiento dental existe un tono límite que no lo marca ni el dentista ni el paciente, sino que lo impone el propio diente.

Con el blanqueamiento dental siempre conseguiremos resultados naturales y no podremos sobrepasar el tono de blanco que lucían nuestros dientes cuando éramos pequeños. Si queremos conseguir una blancura mayor, deberemos recurrir a otro tipo de técnicas como el uso de carillas o fundas.

Debes saber que abusar de tratamientos de blanqueamiento dental puede debilitar el esmalte de tus piezas dentales e, incluso, puede dañar la pulpa dental, provocar sensibilidad, fuertes dolores y problemas de encías y raíces. En casos muy graves, puede causar lesiones irreversibles como la reabsorción de la raíz del diente, pulpitis crónica o destrucción de las capas prismáticas de la pieza dental.

Recuerda que, como indica el Consejo de Dentistas (Organización colegial de dentistas de España) los tratamientos de blanqueamiento dental, sin la supervisión del dentista, pueden tener riesgos para la salud. En Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía puedes blanquear tus dientes con todas las garantías médicas. Luce dientes sanos, fuertes, sanos y… ¡sonríe sin complejos!