Mordemos, masticamos, nos ayudan a articular palabras… utilizamos los dientes a diario y los cuidamos y cepillamos para que luzcan sanos y fuertes, pero ¿sabemos cómo son nuestros dientes?

Conocer el nombre y las partes de nuestras piezas dentales puede ayudarnos a entender y prevenir muchos problemas bucodentales. A continuación te explicamos algunos aspectos importantes que debes conocer sobre tus dientes.

¿Cuántas piezas dentales tenemos?

La respuesta dependerá de la edad de la persona. La dentadura de un niño de 2 a 5 años suele está compuesta por 20 piezas. Con el desarrollo dentario, es decir, el cambio de los dientes de leche a los dientes permanentes, el número de piezas dentales aumenta.

En total, un adulto tiene 32 dientes, cada uno con una función y un emplazamiento determinado. Los dientes forman parte del aparato masticador y ejercen una función muy importante antes de la digestión.

Las partes del diente

No todas las partes del diente son visibles, algunas de ellas se encuentran protegidas por las encías. Cada diente se componen de seis partes: corona, cuello, raíz, cemento dentario, dentina y pulpa, esmalte.

 

  • Corona: es la parte visible del diente. Su forma determina el tipo de pieza dental y, por tanto, su función.
  • Esmalte: es la capa incolora (transparente) que recubre la corona. Es la capa más resistente y mineralizada del diente, además, es insensible al dolor. Su función es proteger los dientes de agresiones externas que puedan erosionarlo. Puede deteriorarse si no se cuida adecuadamente.
  • Cuello o zona cervical: unión entre la corona y la raíz. Se localiza en la encía marginal (borde de la encía). Es el unión entre dientes y encías. Sin un cepillado correcto y un uso adecuado del hilo dental, el sarro y la placa se acumulan en la zona y pueden ocasionar gingivitis y otras enfermedades de las encías.
  • Raíz: parte no visible del diente. Se encuentra incrustada en el alvéolo dentario, dentro del hueso. Lo recubre el cemento dentario. Constituye las dos terceras partes del diente y es la encargada de sujetarlo y mantenerlo en su lugar. Los dientes tienen entre una y tres raíces, dependiendo del tipo de diente.
  • Cemento dentario: capa dura que recubre la dentina de la raíz y se une al esmalte en el cuello del diente, protegiendo la raíz.
  • Dentina: se sitúa debajo del esmalte en la corona y del cemento dentario en la raíz. Es opaca y menos resistente que el esmalte. Rodea la cámara pulpar que es donde se encuentra el nervio y los vasos sanguíneos del diente. Si el esmalte se daña, las infecciones pueden llegar a esta capa y extenderse en esta parte del diente, además de generar problemas como la sensibilidad dental.
  • Pulpa: tejido blando del diente. Está compuesto por vasos sanguíneos y el tejido nervioso de la pieza dental. Es la zona más sensible del diente.

 

Tooth Section

Sam Fentress [GFDL undefined CC-BY-SA-2.0], undefined

Partes del diente: Corona / Raíz. Esmalte, Dentina, Pulpa, Encía, Cemento Dental, Hueso, Vaso Sanguíneo y Nervio

Los grupos dentales y su función

Cada diente tiene una forma determinada que determina su función.

Así, podemos identificar cuatro zonas dentales: incisivos, caninos, premolares y molares.El número de piezas indicado en cada grupo dental corresponde a una dentadura adulta.

 

  1. Incisivos (8 piezas): dientes delanteros con bordes afilados en forma de cincel. Los utilizamos para cortar los alientos. Poseen una única raíz. Los cuatro incisivos superiores son más grandes que los cuatro inferiores.
  2. Caninos o colmillos (4 piezas): dientes con forma puntiaguda que se usan para desgarrar alimentos. Se localizan a los lados de los incisivos, dos en la parte superior y otros dos en la inferior.
  3. Premolares (8 piezas): tienen dos cúspides puntiagudas en su superficie de masticación. A veces se los denomina bicúspides. Su función es aplastar y esgarrar.
  4. Molares (12 piezas): son los dientes más grandes. Los utilizamos para moler, tienen varias cúspides en su superficie de masticación y entre dos y cuatro raíces.

dentista-en-gandia-foto-smiles-cc-flickr-eflon

Los dientes de leche y el desarrollo dentario

La primera dentición, cuyas piezas se denominan comúnmente “dientes de leche”, aparecen durante los primeros seis meses de vida. Estas piezas dentales se encuentran sujetas a las encías por largas raíces.

La duración de estos dientes es variable, pero de media, a partir de los 5 o 6 años comenzamos a perderlos. Los dientes de leche se caen y desarrollamos la dentadura definitiva. Los dientes no se crean o nacen espontáneamente. Cuando nacemos, ya contamos tanto con los dientes de leche como con los definitivos, pero no todos están listos para salir al mismo tiempo. Los dientes de leche son más grandes y se desarrollan más pronto.

Con el paso del tiempo, las piezas dentales definitivas van creciendo y se mineralizando poco a poco. Cuando están listos, los dientes definitivos ejercer presión sobre las raíces de los dientes de leche y ello hace que se desgasten y acaben cayendo.

El momento de caída de los dientes de leche, depende de que los permanentes estén listos para salir. Normalmente, los primeros dientes definitivos en aparecer son los incisivos centrales inferiores y superiores. A los 7-8 años, aparecen los incisivos laterales inferiores y superiores.

A los 10-12, los colmillos y premolares. Entre los 11 y los 15 años, los molares. Finalmente, entre los 16 y 25, emergen las muelas del juicio o cordales.

El orden y calendario indicados son indicativos y dependen de cada niño. Como hemos comentado en apartados anteriores, el número de dientes de leche y el de dientes definitivos es distinto. Una dentadura adulta tiene más piezas que la dentadura de un niño.

Recuerda que si estás buscando un Dentista en Gandia, en Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano estamos a tu disposición.

 

Foto «Smile» de Eflon en Flickr (CC)