A diario y sin que nos demos cuenta, la lengua nos ayuda a hablar, interviene en la masticación y deglución de los alimentos, nos permite reconocer el gusto de los alimentos (gracias a la mucosa que la recubre y en la que se encuentran las papilas gustativas), etc.
Sin embargo, la lengua es un órgano musculoso muy sensible al que muchas veces no prestamos suficiente atención. En éste artículo hablaremos de una de las dolencias que pueden afectar a nuestra lengua, la glositis.
¿Qué es la glositis?
El término «glositis» significa “inflamación de la lengua”. Entre las denominaciones más frecuentes de la glositis se encuentran: enfermedad glosodinia, síndrome de ardor en la lengua, lengua lisa o afección lingual. La glositis provoca que la lengua se hinche, cambie de color o de textura, notemos sensación de ardor o picor, la lengua se vuelva lisa o duela. Aunque no suele ser una dolencia grave, suele causar molestias que dificulten nuestro día a día, tales como masticar, hablar o respirar.
En casos graves, puede llegar a ocluir las vías respiratorias. Entre las afecciones relacionadas con la lengua, la glositis es relativamente frecuente.
¿Cuáles son los síntomas de la glositis?
Los síntomas de la glositis son fáciles de reconocer. Entre los más habituales se encuentran:
- Inflamación de la lengua que puede dificultar el habla, la masticación y la ingesta de alimentos
- La textura de la lengua cambia y presenta una superficie lisa
- La lengua se vuelve sensible y duele (aunque en ocasiones la glositis es indolora)
- Cambios de color: la lengua se oscurece cuando la causa de la glositis es la deficienca de vitaminas del grupo B o palidece cuando la hinchazón la provoca la falta de hierro (anemia ferropénica)
En Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía te recomendamos acudir a tu dentista cuando la inflamación de la lengua no revierte transcurridos 10 días, si el dolor es intenso o si las molestias que acarrea te dificultan tareas habituales como hablar, comer o respirar.
Causas que provocan la glositis
La inflamación de la lengua puede deberse a múltiples factores. Los más comunes son los siguientes:
- Reacción alérgica a un medicamento (especialmente aquellos utilizados para regular la tensión arterial)
- Infección viral o bacteriana (incluso el herpes simple oral que provoca ampollas, dolor e inflamación de la lengua)
- Niveles bajos de hierro (anemia ferropénica). El hierro contribuye a la producción de glóbulos rojos y a regular el crecimiento celular. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno a los órganos, tejidos y músculos, entre ellos la lengua
- Niveles bajos de vitaminas del grupo B, fundamentalmente la vitamina B12
- Sequedad en la boca
- Gastritis o úlceras
- Enfermedades cutáneas como el liquen plano oral, el eritema multiforme, las úlceras aftas, el pénfigo vulgar o la sífilis, entre otras
- Infección por cándida en la boca
- Lesiones, traumatismos o irritación por quemaduras o bordes ásperos de los dientes, roce con algún aparato odontológico (ortodoncia o prótesis dentales)
- Consumo abusivo de alcohol, tabaco o alimentos calientes, muy condimentados o irritantes
Tipos de glositis
La glositis puede ser un síntoma de otra enfermedad o puede ser una afección de carácter primario (no tiene relación directa con otra afección). Podemos distinguir tres tipos de glositis:
- Glositis aguda: se produce cuando la lengua se inflama de forma repentina. Suele revertir síntomas graves (dificultad para hablar, respirar…) y, con frecuencia, se debe a una reacción alérgica.
- Glositis crónica: cuando la lengua se inflama con frecuencia. Suele ser síntoma de otra enfermedad.
- Glositis atrófica: es la causada por una pérdida importante de las papilas gustativas que se encuentran en la película mucosa que recubre la lengua. Este tipo de glositis provoca cambios en la coloración (tono rojizo oscuro) y textura de la lengua (se vuelve lisa).
¿Cómo se trata la glositis?
El primer paso a la hora de tratar de forma adecuada la glositis es determinar cuál es la causa que la provoca. El odontólogo es el especialista adecuado para determinar dicho origen. En ocasiones puede ser necesario un análisis de sangre y/o saliva para determinar la procedencia de la inflamación.
Una vez identificada la raíz de la inflamación, el tratamiento puede incluir:
Si la glositis la provoca una infección, el tratamiento incluirá antibióticos
Si la glositis está causada por un hongo, será necesario el uso de medicamentos antimicóticos
Si la glositis está relacionada con la alimentación, será aconsejable realizar cambios en nuestra dieta y, en caso de ser necesario, se prescribirán complementos vitamínicos para compensar las posibles deficiencias nutricionales provocadas por el cambio en los hábitos alimenticios del paciente.
Si la causa de la glositis es un medicamento, desde Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera o al especialista que te prescribió los medicamentos para que, bajo su supervisión, suspendas o modifiques el tratamiento. Nunca debes automedicarte ni suspender un tratamiento médico sin consultar con el médico.
Aunque se trata de una afección relativamente frecuente, la glositis no presenta complicación alguna en lo relativo a su tratamiento. Lo habitual es que la inflamación de la lengua revierta en pocos días con la medicación indicada por el dentista.
Consejos para evitar la glositis
Desde Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía te recomendamos que la mejor forma de evitar esta patología es mantener una correcta higiene bucodental que incluya cepillarse los dientes al menos 2 veces al día, utilizar seda dental y colutorio, así como visitar al dentista de forma periódica. También es recomendable no abusar del alcohol evitar el tabaco, así como reducir la ingesta de alimentos condimentados, ácidos o irritantes.
¿Tienes dudas sobre la glositis? ¿Has notado que tu lengua está inflamada? ¿Sientes molestias que te impiden comer, hablar o respirar con normalidad? En Clínica Dr. Amadeo Escolano de Gandía podemos ayudarte a solucionar tus problemas bucodentales.