A la hora de cuidar la salud de nuestra boca es aconsejable seguir una serie de recomendaciones que harán que tus dientes luzcan sanos y se mantengan fuertes a pesar del paso del tiempo. Desde Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía te damos algunos consejos básicos que debes seguir si quieres mantener una sonrisa perfecta.

1- Cepíllate correctamente los dientes

¡No olvides cepillarte los dientes! Mantener una correcta higiene bucal es fundamental para conseguir una sonrisa perfecta. Los odontólogos recomendamos cepillarse los dientes al menos tres veces al día, después de cada comida y, especialmente, antes de irte a dormir.

clinica-dental-gandia-sonrisa

El cepillado con una pasta dentífrica con flúor previene las caries y evita que se forme placa bacteriana. Recuerda que debes acompañar el cepillado con el uso de hilo dental (al menos una vez al día) y de un enjuague bucal adecuado. Es muy importante que el cepillado se realice de forma correcta y que no se haga con prisas.

Tómate tu tiempo (al menos dos minutos) y cepilla todos los dientes por todas sus caras. Si el cepillado es incorrecto o su duración es insuficiente, gérmenes, bacterias, ácidos y otras partículas acaban provocando la aparición de una sustancia pegajosa sobre los dientes.

Esa sustancia se denomina placa bacteriana y cuando se endurece forma el sarro. La gingivitis se produce por la acumulación de placa y puede derivar en periodontitis y pérdida de piezas dentales si no se trata.

2- Cuida tu cepillo de dientes

¿Cada cuanto tiempo cambias de cepillo de dientes? Debes cuidar tu cepillo de dientes y revisarlo para asegurar que la limpieza bucal que realizas diariamente sea efectiva. Es recomendable cambiar de cepillo de dientes (o de cabezal si el cepillo es eléctrico) cada tres o cuatro meses por el desgaste de las cerdas.

Por regla general, los cepillos de dientes de los niños deben cambiarse con más asiduidad que los de los adultos. Aunque según un estudio en los cepillos de dientes pueden llegar a “habitar” hasta 10 millones de gérmenes y bacterias, estas no suponen una amenaza para la salud de tu boca ya que los dentífricos incluyen ingredientes anti-gérmenes para evitar su traspaso a la boca.

clinica-dental-gandia-sonrisa-saludable

A pesar de ello, tras sufrir determinadas enfermedades es recomendable sustituir el cepillo de dientes por uno nuevo para evitar infecciones. Recuerda que los microorganismos necesitan humedad para reproducirse, de ahí que la mejor forma de mantener tu cepillo limpio después del cepillado es enjuagarlo con agua del grifo, dejarlo secar al aire en posición vertical y evitar que entre en contacto directo con el cepillo de dientes de otra persona para evitar el riesgo de contagio de infecciones bucales.

3- ¡Evita las caries! Sigue una dieta equilibrada

Está demostrado que hay una relación directa entre lo que ingerimos y la salud de tus dientes y encías.

Por ejemplo, está comprobado que las personas que consumen mucho azúcar (chocolate, bebidas carbonatadas, refrescos azucarados, chucherías, bollería…) tienen mayor riesgo de padecer caries. Esto se debe a que los azúcares y el almidón de los alimentos producen ácidos que pueden llegar a destruir el esmalte, es decir, la capa externa de tus dientes.

Nuestra recomendaciones:

  • Sigue una dieta equilibrada, rica en calcio, frutas y verduras frescas, baja en azúcares y colorantes para mantener unos dientes sanos.
  • Asegúrate de beber suficiente agua.
  • Evita picar entre horas y selecciona aperitivos sanos (hortalizas, frutas…)

Recuerda que los alimentos que se consumen como parte de una comida causan menos daños que los que ingerimos a deshoras. Esto se debe a que generamos más saliva y ésta reduce los efectos dañinos de los ácidos producidos por la comida en tus dientes y encías.

4- El alcohol, el café y el tabaco: enemigos de una sonrisa blanca

Al igual que hay alimentos que pueden ayudarte a mantener tus dientes blancos y sanos, hay otros que, como el azúcar, son enemigos directos de una sonrisa blanca.

Entre ellos se encuentran el café, el alcohol y el tabaco. La nicotina presente en el tabaco provoca manchas y amarillea los dientes. Con el paso del tiempo, el tono amarillo puede acabar derivando en manchas negras. El exceso de alcohol y café provoca problemas similares.

5- Corrige la posición de tus dientes

Que tus dientes estén correctamente alineados y que la masticación se realice de forma correcta no es sólo una cuestión estética, también es un elemento importante para la salud de tu boca.

Corregir la posición de tus dientes ayuda a que estén sanos y duren toda la vida, ya que los puedes limpiar mejor y disminuye la aparición de caries. La ortodoncia puede ser la mejor solución a la hora de corregir la posición de los dientes.

También es importante sustituir las piezas dentales perdidas. La falta de dientes dificulta la masticación y supone un problema estético que provoca inseguridad en algunos pacientes a la hora de sonreír. En Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía te ofrecemos diferentes alternativas de implantes, entre ellas nuestro sistema de protesis de arcada completa “All on four”.

6- Evita traumatismos

clinica-dental-gandia-radiografia

Especialmente si practicas deportes de contacto, es importante que protejas tus dientes de posibles traumatismos. Los golpes pueden provocar que el diente afectado amarillee con el tiempo. En algunos casos el esmalte (capa exterior del diente) o la dentina (capa inferior) pueden verse afectados y ello puede desembocar en la pérdida del diente.

7- No abuses de los medicamentos

La ingesta de algunos medicamentos de forma prolongada puede afectar a la salud de tus dientes. Aquellos que en su composición contienen tetraciclina y doxiciclina pueden provocar la aparición de manchas en los dientes.

Tampoco es aconsejable abusar del flúor, ya que también puede tener efectos adversos. Desde Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía te aconsejamos que evites automedicarte y que informes a tu odontólogo de los fármacos que tomas de forma habitual para que lo tenga en cuenta a la hora de indicarte los tratamientos a seguir.

8- Visita al dentista

¿Cuándo fue la última vez que visitaste al dentista? Desde Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía recomendamos visitar al dentista al menos una vez al año. Sin embargo, muchos de los pacientes acuden a nuestras Clínicas cuando sufren dolor o cuando la patología ya está presente en la boca.

Debes visitar a tu dentista lo más rápido posible cuando tienes heridas y llagas en la boca que no sanan, tus encías sangran con frecuencia, padeces un dolor persistente en boca/mandíbula o tienes dificultades para tragar o masticar, padeces sensibilidad dental cuando ingieres alimentos o bebidas frías o calientes y si observas puntos/manchas rojas o blancas en las encías o en la lengua (tanto en la parte superior como inferior).

Durante las revisiones que realiza el odontólogo no sólo se examina el estado de tus dientes y encías, sino que puede ayudar a evaluar nuestra salud general. Así, la visita al dentista puede ayudar a diagnosticar de forma precoz enfermedades como la diabetes, el cáncer y algunos trastornos alimenticios que tienen incidencia en la salud de tu boca. Puedes pedir cita en la Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía a través del formulario web, por teléfono o acudiendo personalmente a nuestras clínicas.