¿Visitas al dentista al menos una vez al año? Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), los españoles somos los europeos que menos visitamos la consulta del odontólogo.

Además, la mayoría de pacientes acuden a consulta cuando el dolor no les permite hacer vida normal o cuando los síntomas de nuestros problemas bucodentales son ya evidentes. Los dentistas solemos reiterar dos consejos básicos para mantener una correcta salud bucodental: cepillarse los dientes dos veces al día, especialmente por la noche, y acudir a consulta al menos una vez al año.

A pesar de nuestra insistencia y a tenor de los datos que indicar que en España sólo un 12% de los españoles mayores de 14 años se cepillan los dientes todos los días y de que casi la mitad de la población no visita a su dentista por razones económicas, parece que nuestra insistencia está fundamentada.

En Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía te animamos a visitar nuestra consulta, para ello, te damos una decena de razones para que dejes de posponer tu cita con el dentista.

1-Para mejorar la salud de tus dientes y encías

Solemos prestarles menos atención y cuidado a las cosas que son gratis. Una de ellas son los dientes. Nacemos con ellos y debemos cuidarlos para que duren toda la vida. También es importante que prestemos atención a nuestras encías y, en general, a la salud de nuestra cavidad oral.

El paso del tiempo, una higiene inadecuada y ciertas patologías, pueden hacer que tus dientes y encías dejen de estar fuertes y sanos. Entre un 5% y un 20% de la población adulta sufre pérdida de piezas dentales.

Los dentistas somos los únicos profesionales capaces de lidiar con todo tipo de patologías que afectan a nuestros dientes y encías.

Somos, por tanto, los únicos que podemos ayudarte a cuidar la salud de tu boca y aconsejarte para que puedas conservar tus dientes toda la vida.

2-Para prevenir problemas bucodentales

El mejor tratamiento para que nuestros dientes se mantengan fuertes y sanos es la prevención.

La mejor forma de anticiparnos a los posibles problemas bucodentales que podamos sufrir es someternos a revisiones dentales periódicas. Fumadores, diabéticos, personas con problemas cardiovasculares y mujeres embarazadas son los colectivos que más atención deben poner a la salud de su boca.

En las revisiones, el odontólogo examinará nuestros dientes y encías, así como evaluará la salud general de nuestra boca y mandíbula. Es recomendable que informes a tu dentista de las enfermedades que hayas sufrido y de los medicamentos y tratamientos médicos a los que te sometes para que pueda realizar un diagnóstico preciso.

Recuerda que no todos los problemas bucales causan dolor o son perceptibles a simple vista. Sólo un dentista cualificado puede identificar los síntomas y establecer un tratamiento preventivo adecuado para impedir que el problema siga avanzando y se agrave.

Un ejemplo de lo importante que es la prevención es el caso de Mayra Gómez Kemp, presentadora del programa Un, dos, tres… responda otra vez, que acudió a su dentista porque sufría dolor de muelas y le fue diagnosticado un carcinoma de lengua que logró superar gracias al diagnóstico precoz.

3-Para mejorar tus hábitos de higiene bucal

En ocasiones pensamos que estamos cuidando bien de nuestros dientes y encías, pero no es así.

La orientación del especialista nos ayudará a corregir malos hábitos y te aconsejará para que tus dientes luzcan limpios y sanos. Además de ayudarnos con consejos para mantener nuestra boca sana, nos puede ayudar a corregir malos hábitos como mordernos las uñas, cortar hilo y cinta adhesiva con los dientes en lugar que con las tijeras, masticar lápices y bolígrafos, mordernos inconscientemente los labios, abrir botellas y botes con los dientes… Estas acciones pueden provocar pequeñas fracturas, problemas de oclusión, pérdida de restauraciones y otras lesiones.

4-Para mejorar tu autoestima

Cuando conversamos con otras personas, la atención de nuestros ojos se centran en el triángulo formado por los ojos, la nariz y la boca. La pérdida de piezas dentales, dientes torcidos, manchas y oscurecimiento de los dientes, o la halitosis suelen avergonzar a algunos pacientes.

Ya sea mediante implantes, blanqueamientos dentales, limpiezas u otros tratamientos bucodentales, el odontólogo es el especialista que puede ayudarte a que te sientas más seguro a la hora de hablar y sonreír.

Recupera la autoestima y haz de tu sonrisa tu mejor carta de presentación. Hay estudios que demuestran que solemos confiar más en un extraño cuando este sonríe. Algo similar ocurre con los camareros, los que más sonríen son los que más propinas se llevan.

5-Para dejar de roncar

El ronquido se produce por la vibración de las membranas interiores de la cavidad bucal al entrar y salir el aire. Con los años, esas membranas se vuelven más flojas y el ronquido se vuelve más intenso.

El dentista puede ayudarte a mitigar el ronquido y, en algunos casos, a eliminarlo por completo mediante el uso de células de descarga similares a las que utilizan pacientes con bruxismo. Además de reducir los ronquidos, evitan que tus dientes se descasten. Se trata de una solución sin cirugía ni dolor que ayudará al roncador y a su pareja a dormir mejor.

6-Para ahorrar tiempo y dinero

La prevención es la mejor inversión para tu boca. Si visitas al dentista de forma regular, a la larga ahorrarás tiempo y dinero. Si acudimos periódicamente al dentista, éste podrá evaluar el estado de salud de nuestros dientes y encías, y aconsejarnos los mejores tratamientos preventivos.

Recuerda que las revisiones son gratuitas y que un tratamiento preventivo siempre es más barato que tratar una afección dental en fase avanzada.

7-Para aumentar tu calidad de vida

Hablar, besar, comer, tocar instrumentos, silbar, cantar, sonreír… Algunas de las actividades más importantes que realizamos día a día están relacionadas con nuestra boca.

El buen estado de tus dientes y encías repercute en nuestra calidad de vida. Pongamos un ejemplo. Antes de tragar hay que masticar mucho la comida y hacerlo de forma correcta.

Una persona con problemas de oclusión o que ha perdido piezas dentales y no los ha repuestos, puede sufrir problemas de masticación que acabarán influyendo en el funcionamiento de su sistema digestivo. Ello puede impedirnos disfrutar de la comidao hacer que nuestras digestiones sean pesadas.

8-Para tratar lesiones y dejar de sufrir dolor

Una caída, un golpe con la bicicleta, un choque mientras se practica deporte, un accidente de automóvil… Puede provocar fracturas o pérdidas dentales o daños en la raíz de los dientes.

Ante lesiones fortuitas, es aconsejable llevar el número de teléfono de nuestro dentista de confianza grabado en nuestro móvil o agenda. Además, cuando notamos dolor por infección, encías inflamadas, sangrado o caries avanzadas, es necesario acudir al dentista lo antes posible para solucionar el problema e impedir que el dolor nos impida llevar una vida normal.

9-Para mejorar el estado general de tu salud

Algunos problemas cardiovasculares pueden derivarse de problemas bucales no tratados o tratados de forma incorrecta. Hay que poner especial atención a las infecciones que se produce en la boca y que pueden llegar a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Los pacientes con problemas cardíacos deben poner especial atención a la salud de su boca porque una simple inflamación de encías o la infección de un conducto no tratado, aumentan significativamente el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. Recuerda que cuidando la salud de nuestra boca, cuidamos nuestro estado de salud general.

10-Fomentar una correcta higiene bucal en nuestros hijos

Los niños tienden a imitar los hábitos y conductas de los mayores. Como progenitores, la mejor manera de inculcar a los más pequeños de la casa unas correctas pautas de higiene es llevarlas nosotros a la práctica.

Cuanto antes comiencen a incluir estas rutinas en sus hábitos, menores serán los problemas que sufran sus dientes y serán más conscientes de la importancia de cuidar sus dientes y encías. Además, es recomendable que los niños acudan desde pequeños a revisiones para evitar que desarrollen miedo al dentista. ¿Te hemos convencido o necesitas más razones para decidirte a visitar al dentista?

Podríamos llegar hasta 100, pero la única manera de que te convenzas de la importancia de visitar al dentista es realizándote un chequeo bucodental en Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía.

Tus dientes y encías te agradecerán que pongas su salud en manos de profesionales.Pedir cita en Clínica Dental Dr. Amadeo Escolano de Gandía es muy fácil. Puedes hacerlo a través del formulario web, por teléfono o acudiendo en persona a nuestras instalaciones.